Irregularidades en EFE

Author Pablo Alberto Valenzuela Category ,

Desde hace mucho tiempo que se veía venir, la administración de Ajenjo fue un verdadero desastre para ferrocarriles. Miles de millones de pesos se invirtieron y hoy la situación no es mucho mejor que antes del trienal, económicamente hablando. Solo basta un ejemplo de esto, en 1990 la empresa contaba con más de 8400 trabajadores, y la pérdida era inferior a la de hoy, cuando solo hay 1400 trabajadores. Hay algo que no cuadra ¿verdad?.


Todas esas irregularidades, contratos truchos, ineficiencias, mantenciones mal hechas y
garantías no cobradas llegaron al senado, y el miércoles recién pasado la comisión de transportes de la cámara alta se reunió en la academia diplomática, en Santiago. A la reunión asistió el presidente del SEP, Patricio Rojas; el presidente del directorio de EFE, Vicente Dominguez; el gerente general de EFE, Edmundo Dupré. Además de Ian Thompson y Eduardo Sepúlveda, quien hizo una de las denuncias más trascendentes frente a la comisión, presidida por el senador RN, Carlos Cantero.

La denuncia apuntó directamente al servicio Victoria-Puerto Montt. El ex gerente de la estatal
afirmó que dos de los cuatro TLD-593 llegaron con los motores fundidos y no se cobraron las garantías. Recordado es entre los aficionados que cuando llegaron los TLD-503 y 504, éste último fue remolcado por el 503 desde Valparaíso a Santiago.

Otra grave irregularidad fue la entrega de contratos a consultoras externas por trabajos que ya se estaban ejecutando por parte de la filial Invia, de ferrocarriles del estado. Esto, según los senadores, es un presumible intento por defraudar al fisco.

Como consecuencia de la sesión (que continuará está semana) el senador RN, Baldo Prokurica, solicitó oficiar a la contraloría general de la República, para que investigue la compra de equipos en mal estado y las inversiones realizadas con fines distintos a los originales.

Por su parte, el parlamentario UDI, Jovino Novoa, pidió que la Contraloría envíe los antecedentes sobre investigaciones iniciadas en enero, por el presumible fraude al fisco, la negativa de la empresa de cobrar las boletas de garantías por los 593. Y también exigió saber si el gobierno había cumplido con la contratación de una consultora externa para hacer un diagnóstico profundo de la empresa, requisito para aprobar la ley de presupuestos 2007. "Nos estamos dispuestos a seguir aprobando recursos para un tonel sin fondo" asevero.

La actuación de los trabajadores

Algo sumamente llamativo en la difícil situación por la que atraviese EFE, es la actuación de los sindicatos, quienes paralelamente a la sesión realizada en la academia diplomática, se reunían para discutir un plan de acción para recuperar la empresa, que buscarán presentar a la presidenta Bachelet y al ministro de transportes, Sergio Espejo.

El presidente de la federación, Miguel Muñoz, dijo que presentaron un recurso de protección en denuncia de irregularidades en los contratos de seguridad de vías, contratos ejecutados por entidades españolas (CPIF y SEC). "Por el peligro que representan para nuestros trabajadores", indicó Muñoz.

En resumen, EFE se encuentra peor que nunca, con pérdidas que en los últimos 6 años suman más de 100.000 millones de pesos y con fuertes críticas a la administración de Luis Ajenjo, durante el gobierno de Ricardo "I" Lagos. Por tal motivo, es de esperar que Vicente Dominguez pueda tomar medidas para revertir la situación, medidas que, por supuesto, estén lejos de la privatización y cercanas a la explotación más eficiente de los servicios de pasajeros.

Datos: Vespertino La Segundo - 15 de marzo de 2005. Por Pablo Valenzuela


0 comentarios:

Me han leído

Theme by New wp themes | Bloggerized by Dhampire